sábado, 8 de octubre de 2011

Eduardo Anguita, Sergio Fernandez Novoa, Federico Martelli y Edgardo Depetri en la Escuela Popular de Capacitación Política



El diputado nacional por el Frente para la Victoria y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, advirtió que "la disputa que se viene es por frenar el avance de las corporaciones económicas".
"Las corporaciones económicas están derrotadas en términos electorales pero están vitales en términos de tratar de jaquear la voluntad popular", expresó Depetri.
Este análisis fue efectuado durante la inauguración de un ciclo de talleres que abordarán cuestiones referidas a la política, el modelo de país y la situación regional, organizados por la Escuela Popular de Formación Política.
Por su parte, el vicepresidente de Télam y presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), Sergio Fernández Novoa, rescató el hecho de que una gran cantidad de países de la región cuenten con gobiernos populares.
"Ahí es donde se ha producido la principal colisión entre la política libre y las corporaciones económicas, con sus expresiones multimediáticas", sentenció Fernández Novoa.
Del encuentro también participaron el periodista Eduardo Anguita, director del seminario Miradas al Sur; y Federico Martelli, Director de Comunicación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

martes, 4 de octubre de 2011

Cierre del Encuentro Nacional de Productores del Frente Transversal CTA




El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Edgardo Depetri encabezó un encuentro de pequeños productores de todo el país en respaldo al proyecto de Ley de Tierras, que impulsa el gobierno nacional, y aseguró que ahora el desafío para ese sector es "construir una representación" y "proyectar toda esa fuerza en la disputa lógica de las reglas del mercado".
"Tenemos que construir un sujeto que no es sólo productivo, es social y es político. Acá está la opción que nos dio el gobierno nacional que es la de institucionalizar la demanda de los productores, que es el trabajo. Ahora nuestro desafío es asociarnos, solidarizarnos entre todos y proyectar toda esa fuerza también en la disputa lógica de las reglas de mercado", indicó.
En ese sentido, el dirigente gremial ponderó que gracias a la "opción" que les dio primero el gobierno de Néstor Kirchner y luego el que conduce actualmente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "ahora el Estado está de nuestro lado" para "seguir construyendo juntos iniciativas parlamentarias y políticas públicas que fortalezcan a estos sectores productivos".
En las jornadas que temprano con la apertura a cargo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con la presencia de su secretario general Hugo Yasky, se repasaron los lineamientos del proyecto de ley de Tierras que impulsa el gobierno nacional por iniciativa de la Presidenta.
Acerca de la reorganización de cadenas de comercialización, el titular del Frente Trasversal dijo que "está claro que la intermediación le disputa la rentabilidad al productor" y que hay que "avanzar en cadenas propias" que nos "permitan comerciar directo entre el productor y el consumidor".
Por su parte, Yasky analizó que la presencia del ministro Domínguez en el Encuentro Nacional de Pequeños Productores significó "una demostración de la madurez política que se está logrando desde haber insertado a la CTA y el Frente Trasversal en el marco de un proyecto político de transformación".
"Hay un protagonismo de los sectores populares y una agenda pendiente que para nosotros tiene fundamental importancia en los pequeños productores que conforman la verdadera expresión de lo que nosotros entendemos como el sector nacional y popular en el espacio agrario", sostuvo.
Yasky remarcó, "tal vez este día en que se dio el primer paso en la construcción de un sujeto social que exprese a los trabajadores del campo".


Encuentro Nacional de Productores del Frente Transversal del CTA



La Ley de Tierras y las formas de organización de la economía social y de los mercados populares fueron algunos de los puntos debatidos hoy en el Encuentro Nacional de Productores convocado por la agrupación Frente Transversal Nacional y Popular.

Con las disertaciones del ministro de Ganadería, Julián Domínguez, y del dirigente de la organización y diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Edgardo Depetri, cientos de productores asociados en cooperativas participaron del encuentro llevado a cabo en la sede de la CTA, otro de cuyos ejes fue la necesidad de democratizar el acceso a la cadena de valor.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó evitar que la tierra se convirtiera en valor de especulación" señaló Domínguez en alusión a la Ley de Tierras, gracias a la cual "los extranjeros no podrán adquirir más de mil hectáreas en Argentina", añadió.

Por su parte, el diputado Depetri precisó que "la mayoría de los alimentos que consumimos son producidos por pequeños productores" por lo cual uno de los imperativos del sector es "trabajar en las estrategias de comercialización para mejorar los precios que perciben tanto los productores como los consumidores".

Finalmente Beatriz Centeno, productora de INTINOA se refirió a la relevancia de la producción popular y familiar: "necesitamos romper con la estructura del intermediario", afirmó.